Thursday, April 03, 2008

Ley de Tv Digital, según Plataforma Audiovisual



INTRODUCCIÓN
A petición del Ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal, Plataforma Audiovisual de Chile hace llegar su pronunciamiento en referencia al Advenimiento de la Televisión Digital Terrestre. Este documento explicita nuestra preferencia técnica en materia de norma y parámetros, y enumera propuestas en relación al proceso de reformulación legislativa que implica dicho advenimiento.
I. Propuesta Técnica de Teleradiodifusión
Desde el principio la propuesta de Plataforma Audiovisual ha sido el perfeccionar y aumentar las pruebas técnicas hasta ahora realizadas, a objeto de tomar una decisión seria y responsable del estándar de TDT. Creemos que la elección de norma no debe obligatoriamente anteceder a la agenda legislativa para la implementación de la TDT, sino que las pruebas técnicas pueden y deben continuar durante 2008 a efectos de que la elección de norma cuente con una adecuada fundamentación técnica.En base a la información técnica disponible en Chile y en fuentes extranjeras, al presente, nos inclinamos por la implementación del estándar ISDB-Tsb japonés sumando los significativos avances que hizo Brasil. Nuestra preferencia promueve además la digitalización de la radiodifusión de señales de Radio. (SB: SOUNDBROADCASTING)Sugerimos efectuar nuevas pruebas técnicas que se atengan a las recomendaciones emanadas de la agencia ITU de la Organización de las Naciones Unidas ITU-R BT.2035-1 (que establecen parámetros mínimos aceptables, acerca de como se deben realizar las mediciones comparadas de laboratorio y de campo), asegura de que Chile adoptará el estándar adecuado a las condiciones geográficas y climática del país.Adjuntamos un diseño técnico preliminar acerca de parámetros que consideramos esenciales dentro de las materias prioritarias a evaluar, así como antecedentes para la elección, de modo de validar nuestra preferencia técnica.
a) Especificidades
NORMA: ISDB T SBCANALIZACIÓN : 6 MHZMODULACIÓN : BST-OFDM (SOUNDBROADCASTING).MÉTODO DE COMPRESIÓN DE VÍDEO : ITU-T H.264 (MPEG-4 AVC)MÉTODO DE COMPRESIÓN DE AUDIO : ISO/IEC 14496-3 (MPEG-4 AAC) MIDDLEWARE : GINGA
b) Antecedentes acerca de la Preferencia Técnica
Brecha DigitalEsta opción, de última generación tecnológica, promueve la INCLUSIÓN DIGITAL y permite avanzar en el camino de eliminar la brecha que existe entre los que pueden o no acceder a las tecnologías del conocimiento y de la información. Es una propuesta de vanguardia que de adoptarse provocaría alto interés, atracción y consenso.Los costos asociados a la adquisición de conocimientos de avanzada se sustentan en la certeza de adquirir tecnologías probadas y consolidadas como eficientes y que no son de recambio por lo que las inversiones están altamente justificadas y las políticas que se establezcan en su implementación serán profundas y duraderas.
Capa FísicaPara la capa física proponemos la adopción de ISDB-Tsb (Japón) debido a su robustez de señal frente a condiciones complejas de recepción como por ejemplo multi-trayectoria y ruido impulsivo. ISDB-Tsb utiliza el método de modulación BST-OFDM (Band Segmented transmission Orthogonal Frequency Division Multiplex) con tecnología de Intercalado de Tiempo. (Time Interleave). ISDB-Tsb es adecuada para condiciones de recepción fija, movil y portátil. ISDB-Tsb se diferencia de ISDB-T, en tanto utiliza tecnología de compensación de fase a nivel de la antena transmisora (hardware), lo que permite el modo de “transmisión consecutiva”. En concreto ISDB-Tsb permite la radiodifusión de servicios de TV (imagen y sonido), datacasting, radio digital en un mismo ancho de banda de 6 MHz. Esto permite mucha flexibilidad de operación y una efectiva base de convergencia para actuales y futuras aplicaciones.Capa de Aplicaciones (Upper-Layer)- VideoProponemos seguir el ejemplo de Brasil al incorporar MPEG-4 part.10 (H.264 Advanced Video Coding) como método de compresión de video.La compresión H.264 fue escrita por ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) en conjunto con el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG) En la industria es considerado como el reemplazo natural del vigente pero obsoleto MPEG-2.H.264 presenta las siguientes ventajas en calidad por sobre MPEG-2 : mayor fidelidad en la reproducción cromática, mayor resolución en la escala de grises específicamente en las sombras y altas luces, asi como mayor fluidez en el movimiento.Es un error el pensar la Alta Definición como un lujo al que pueden acceder sólo los que puedan pagar por él. Tal argumentación viene a exacerbar la brecha social que existe en nuestra sociedad. No podemos desconocer que la evolución de la tecnología HDTV es parte del desarrollo de las fuerzas productivas y por tal no es posible de contener. El Estado debe encontrar los mecanismos de integración de los diferentes sectores de la sociedad en pos del usufructo común y socializante de los avances de la tecnología.

- Audio El método de compresión MPEG-4 AAC en aplicaciones de TV Digital , es por cierto, compatible con mezclas de sonido multicanal (estéreo, envolvente 5.1), pero provee de una característica adicional que es ideal para aplicaciones de interactividad : al igual que todo codec basado en MPEG-4, es posible codificar y decodificar los elementos sonoros por “capas” (layers).- MiddlewareConsideramos fundamental incorporar en esta transición la implementación del sistema de Radiodifusión de Televisión Digital, con un middleware (software intermedio) completamente operativo, bajo el objetivo de garantizar que los receptores digitales mantengan a lo largo del tiempo una compatibilidad, asumiendo la gran relevancia del software intermedio para aplicaciones de Tele-Educación, Tele-Salud, entre otras aplicaciones multi-usuario y multi-dispositivo. El potencial de desarrollo en esa área es enorme, tanto para el beneficio social, como para aplicaciones creativas (ej.: metadata de los contenidos desplegados en la señal audiovisual.) En base a nuestros análisis, proponemos la adopción del estándar de software intermedio (middleware) de Brasil, denominado GINGA. Ginga-Core está compuesto de dos sub-sistemas: la máquina de Ejecución Virtual JAVA Ginga-J para la parte procedural y la máquina de Presentación Ginga-NCL para la parte declarativa.

II. PROPUESTA LEGISLATIVA

1. Vinculación entre la Industria del Cine y Audiovisual y la Televisión Nacional
El advenimiento de la TDT ofrece una oportunidad única para establecer una vinculación directa entre la industria de la televisión y la emergente industria de cine nacional. Proponemos aprovechar la agenda legislativa que se desplegará para discutir e implementar los siguientes mecanismos:
a) Reinversión de un % de los ingresos por publicidad a la Industria Audiovisual.
b) Sistematización de co-producciones entre Broadcasters y la industria nacional de cine.
b) Establecimiento formal de una cuota de pantalla de contenido nacional en TDT, a partir de la “reserva cultural” negociada por DIRECON en el TLC con Estados Unidos que conserva la exigencia de un 40% de contenido nacional en TV. Para ello es necesario precisar legalmente el concepto de “contenido nacional.”
c) Establecimiento formal de una cuota de pantalla al contenido cultural. Para esto es necesario redefinir el concepto de “contenido cultural” tomando como punto de partida lo establecido en la Convención Sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, convención internacional de UNESCO promovida por la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural y el CNCA, y ratificada por el Estado de Chile el año 2006.
d) Incorporar una adecuada representación del sector audiovisual en el seno del Consejo Nacional de Televisión, vía modificación de la ley 19.131.

2. Televisión Pública

La Televisión Digital ofrece la oportunidad de un nuevo proyecto de Televisión Pública como espacio para los contenidos de la producción independiente, para la diversidad cultural y el desarrollo. Es indispensable que vaya acompañada de un modelo de financiamiento que permita a la Televisión Pública ir más allá de la lógica de mercado, e incluso, de cumplir un papel de liderazgo en la innovación de contenidos.Para efectos de desarrollar una verdadera televisión pública en Chile, sugerimos establecer una moratoria sobre una Reserva Estratégica de Espectro de 58 MHz, no inmediatamente disponible para concesiones.Aconsejamos reservar para TV Pública (y otras aplicaciones ciudadanas que el Estado implemente) un 20% de espectro del total disponible absoluto para libre recepción en las bandas VHF y UHF. Esta reserva no deberá estar afecta a caducidad. Asimismo, el Estado tendrá la preferencia absoluta de recuperar el 100% del espectro VHF una vez liberado tras el apagón analógico, incorporándolo dentro de este espacio reservado.

3. TVN

Se propone mantener a TVN como el canal comercial del Estado, y se sugieren al legislador estas modificaciones a la ley de TVN con el objeto de perfeccionar la calidad de contenidos:a) Flexibilizar su gestión económica; introducir una flexibilización en la administración de recursos en TVN, permitiendo la incorporación de recursos públicos. Para ello se deben modificar los art. 24, 25 y 26 de la ley 18.838/19.132.b) Garantizar la representatividad nacional; modificar la composición de los integrantes de su directorio, de modo que en lugar de una mera representación político-partidista (o “pluralista”), sean representativos de los distintos ámbitos del quéhacer nacional: cultural, político, regional, étnico, etario y de género.c) Mejorar la calidad de su programación, reforzando los objetivos de integración nacional e internacional, de desarrollo cultural y de formación cívica que debe promover nuestra televisión pública, a través de la apertura de una segunda señal que dé cabida a dichos objetivos.

4. Eficiencia EspectralRecomendamos cumplir con los parámetros contemporáneos de eficiencia espectral y otorgar concesiones bajo el régimen de SFN (Single Frequency Network). La SFN o red de frecuencia única permite que un canal de TV transmita en la misma frecuencia de canal en todo el territorio, y no como actualmente sucede. Esto ordena el uso del espectro y es independiente de la norma que sea escogida. 5. Acceso Universal (gratuidad de Libre Recepción y Cobertura)
Proponemos mantener el espíritu de acceso universal que se encuentra vigente desde los orígenes de la legislación sobre televisión en Chile. En esencia, ésta indica que la televisión terrestre debe ser de libre recepción, es decir de recepción libre, directa y gratuita. El Decreto Supremo 71/1989 MTT “Aprueba Plan de Radiodifusión Televisiva”, en su artículo 18, especifica cuales son las bandas de libre recepción y que no pueden ser encriptadas (canales VHF 2 al 13 y UHF 21 al 69). Ante el advenimiento de la TV digital, consideramos que dicha gratuidad debe extenderse a todos sus nuevos formatos: HD, SD, portatilidad, movilidad, middleware. Asimismo, la televisión fue originalmente concebida como un servicio público, en atención a su capacidad de conectar a todo un país de ciudadanos. Por tanto, la llegada de la televisión digital debe asegurar una cobertura nacional a todos los puntos del territorio nacional. La elección de la norma debe estar guiada, entre otras cosas, por aquella que garantice más y mejor cobertura de la señal sin desmedro de la multiplicidad de opciones programaticas (HDTV, middleware, audio multicanal).Proponemos que luego de realizado el apagón analógico las bandas VHF mantengan el estátus de bien nacional de uso público y de libre recepción que poseen, recuperando el Estado el 100% de dicho segmento del espectro radieléctrico.La Plataforma Audiovisual ha iniciado el debate interno para redactar un documento que aborde nuestra visión sobre un futura institucionalidad de telecomunicaciones, que incluye el nuevo régimen concesional, el Consejo Nacional de TV, la Subtel y el estatuto de TV pública.
Firman en representación de las organizaciones integrantes de la Plataforma Audiovisual de Chile,
Santiago Marzo de 2008
Federación Plataforma Audiovisual APCT,
Asociación de Productores Cinematográficos ADG, Asociación de Directores y Guionistas SIDARTE, Sindicato de Actores ADOC, Asociación de Documentalistas de Chile SINTECI, Sindicato de Técnicos ACORCH, Asociación de Cortometrajistas de Chile FUNDACION CHILENA DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO

ANEXO – DISEÑO TÉCNICO PRELIMINAR -EL PROCESO DE ESTUDIOS TÉCNICOS PROPUESTO DEBE REALIZARSE EN TRES ÁREAS:
1/ PRUEBAS DE LABORATORIO DE SISTEMAS DE RTDT2/ PRUEBAS DE CAMPO DE SISTEMAS DE RTDT3/ ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES LENGUAJES MIDDLEWARE PARA DATABROADCASTING Acerca de las Pruebas Comparativas de Laboratorio y Pruebas Comparativas de Campo :
Las pruebas normalizadas de Laboratorio y de Campo comprenden mediciones de MER (TASA DE ERROR DE MODULACION), de BER (TASA DE ERROR DEL CAUDAL BINARIO) y deben seguir las directrices del Informe: UIT-R BT.2035-1 en el que Naciones Unidas recomienda que para lograr un adecuado modelo de caracterización del territorio nacional, es fundamental incluir y testear tomando en cuenta tres factores primordiales:
- AMPLITUD TÉRMICA- GEOGRAFÍA- CLIMA Las pruebas de campo deben considerar además:
- Entorno de recepción móvil y portátil además de entorno fijo (CON ANTENA IN-DOOR Y OUT-DOOR).- Single Frequency Network (SFN), como parámetro de eficiencia espectral- Limites de Cobertura de cada sistema de RTDT- Comparación de consumo energético de cada sistema de RTDT- Condiciones complejas de recepción: Ruido impulsivo, Multi trayectoria y otras- Verificar factibilidad operacional de cada estándar en canales VHF 2 al 13 y UHF 21 al 69.- En cuanto a la capa de aplicaciones, comparación de CODECS VIDEO H.264 y CODEC MPEG-2 y de CODECS AUDIO MPEG-4 AAC, MPEG-2 AAC, DOLBY DIGITAL...- Transmisión de HDTV y múltiples señales de HDTV, audio multicanal.- Databroadcasting , Middleware (Ginga, BML, MHEG-5, MHP, ACAP y OCAP)- Aplicaciones de Radio Digital

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