Los resultados del Concurso de Largometrajes 2007 fueron entregados por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien destacó que desde el 2005 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha destinado más de 5 mil millones de pesos al sector audiovisual.
La Secretaria de Estado indicó que además de los 14 proyectos seleccionados en el Concurso de Largometrajes de este año, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual seleccionó otras 144 iniciativas en su Concurso de Proyectos 2007, que adjudicó más de mil millones de pesos. Sumando ambos certámenes, el Fondo de Fomento Audiovisual completa más de 2.158 millones de pesos invertidos este año para apoyar la realización de 158 proyectos audiovisuales.
La ministra Urrutia hizo notar varias innovaciones del concurso de este año, como el notorio incremento de los recursos asignados a cada proyecto ganador. "Esta determinación tuvo por objetivo fortalecer el apoyo estatal a la producción y entregar una clara señal de incentivo a su realización lo que se tradujo en un aumento del 87% del financiamiento destinado a cada largometraje", dijo.En relación al año 2006, los montos máximos a los cuales podía acceder cada proyecto aumentaron en un 108% para las obras de ficción y en un 125% en el caso de los documentales. También se favoreció fuertemente la coproducción, con un incremento del 250% del financiamiento destinado para esta modalidad de producción.
También destacó el notable aumento de postulaciones, que pasaron de 57 proyectos presentados el año 2005, a 97 proyectos el 2006, hasta llegar a los 119 que concursaron este año.
El número de proyectos que recibirán respaldo del Fondo Audiovisual también ha experimentado un aumento progresivo, desde las 9 realizaciones que obtuvieron fondos el año 2005, hasta las 14 favorecidas este año, de las cuales dos corresponden a realizaciones que se desarrollarán en regiones distintas a la metropolitana. "Este es un paso más hacia la descentralización de la producción audiovisual, que demuestra que las regiones cuentan con una capacidad creativa y técnica para la realización de obras de primer nivel", destacó Paulina Urrutia.Según informó la ministra, en la versión de este año los evaluadores de los proyectos le asignaron una especial valoración a la calidad artística y excelencia de las realizaciones, las que fueron distinguidas -dijo- "por la fuerza de sus guiones, por la sensibilidad con la que miran nuestro país y construyen ante el espectador las imágenes de Chile".
La ministra de Cultura declaró que "estamos frente a obras de una gran belleza y calidad, que nos permite asegurar que los ganadores serán una contribución importante al proceso de desarrollo del cine chileno y su proyección internacional".
Una señal de particular importancia para las autoridades de cultura está dada por los ocho ganadores de este año que corresponden a nuevos realizadores y equivalen al 67% del total de proyectos que obtuvieron fondos. "Este indicador -destacó la ministra Urrutia- reafirma la convicción de que la creatividad de los jóvenes creadores es un capital que avanza sólidamente, transformándose en un actor relevante para el actual momento que vive el cine chileno".
Finalmente, Urrutia destacó la decisión de adoptar una serie de medidas que permiten la integración de los sectores más vulnerables a la actividad cinematográfica y favorecen la creación de nuevas audiencias.
En esta versión del concurso, las bases contemplaron la entrega de copias destinadas a la difusión cultural y la obligación de subtitular en español el 10% de las copias que circulen en las salas nacionales.
Proyectos GanadoresDe las 14 obras premiadas, 12 corresponden a largometrajes nacionales y 2 a coproducciones internacionales. De la totalidad de obras premiadas 5 son documentales y 9 son obras de ficción.
Entre estos seleccionados se encuentran la obra de ficción Ilusiones Ópticas, de Cristián Jiménez, y el documental Mi Vida Con Carlos, de Germán Berger. Ambos proyectos son, además, los ganadores chilenos de la primera convocatoria 2007 del Programa IBERMEDIA.Ilusiones Ópticas es una historia donde el provincianismo convive con la modernidad, con la ciudad de Valdivia como escenario para un relato donde todo parece irreal. Con un guión escrito por el mismo Jiménez en compañía de Alicia Scherson, muestra distintas historias que pretenden dar cuenta de los sueños y frustraciones de un grupo de personas comunes, que se ven enfrentadas a la modernidad, proceso en el cual el lluvioso invierno valdiviano influye directamente en la melancolía de la cinta. La película, que actualmente se encuentra en etapa de rodaje, es una producción de Jirafa, con Bruno Bettati, y Retaguardia Films, con Andrés Waissbluth y fue beneficiada con un aporte de $87.727.177 del Fondo Audiovisual 2007.Mi Vida con Carlos es un documental dirigido por Germán Berger, que muestra la búsqueda personal que el director, como hijo, realiza de la memoria de su padre, Carlos Berger, quien fue asesinado por la dictadura militar en 1973. Además, revisa la lucha que Carmen Hertz, su madre, ha llevado a cabo para lograr justicia, y cómo el drama de una familia se repite en muchas otras familias chilenas. Junto al apoyo de $44.999.280 del Fondo Audiovisual, y del reciente apoyo de IBERMEDIA, el documental resultó ganador del fondo de Fomento audiovisual 2006 y del VIII Concurso de proyectos de Cine de CORFO.
La Vida Me Mata, de Sebastián Silva, se encuentra en etapa de montaje, luego de su rodaje en el 2006. El Fondo Audiovisual entregará $41.216.600 a este largometraje de ficción que contempla una gran cantidad de efectos especiales y trucos visuales que contribuyen a la fantasía presente en la historia. Además, es una película rodada en formato digital, pero en blanco y negro, recurso estético que evidencia el contraste entre la luz y la sombra, y pone de manifiesto también la dualidad entre la vida y la muerte, reunidas desde imágenes cotidianas del imaginario popular.
Apuesta RegionalHuacho, de la región de Los Lagos y Newen Mapu Che, de La Araucanía, son las dos producciones realizadas en regiones que apoyará la versión 2007 del Fondo de Fomento Audiovisual. El aporte a ambas realizaciones contribuirá directamente al desarrollo de nuevos polos productivos en el país, distintos del que existe en la región Metropolitana, lo que permite favorecer la descentralización de la realización cinematográfica nacional.
El documental Newen Mapu Che, la Fuerza de la Gente de la Tierra, de Elena Varela, pretende contextualizar el conflicto mapuche que se vive en la región de La Araucanía. La investigación, que recibirá $52 millones 929 mil 710 pesos, se presenta desde los actores y sujetos sociales de esta etnia que han llevado un proceso de recuperación de tierras desde los años 90 hasta hoy, enfrentando la aplicación de la Ley Antiterrorista y de la Ley de Seguridad Interior del Estado. A partir del relato de un joven clandestino dirigente de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), se conforma el hilo conductor de investigación de la realizadora Elena Varela que muestra la vida de las comunidades mapuche en conflicto, su cotidiano vivir, necesidades y visión de los hechos.
Realizadores con Trayectoria
En la submodalidad Realizadores con Trayectoria, el Fondo de Fomento Audiovisual entregó este año un total de 310 millones 574 mil 387 pesos, los que serán distribuidos en las obras de ficción La Lección de Pintura, Tiempos Malos y Secretos, junto al documental Alicia en el País.
La Lección de Pintura, de Pablo Perelman, es una adaptación de la novela homónima de Adolfo Couve que muestra a un niño campesino que se revela como un genio de la pintura. La singularidad de este proyecto, que recibió 74 millones 989 mil 191 pesos, es que se plantea la realización como si fuese un cuadro al óleo, con un cuidado especial en la imagen para lograr una obra que emocione y conmueva a un público universal. La historia relaciona la tragedia con el talento de un niño prodigio, que es hijo de una muchacha de provincia, que fue criado en un barril, pero resulta ser un maestro de la pintura desde los tres años.
Alicia en el País, de Esteban Larraín, es un documental que registra el trabajo infantil y la inmigración clandestina de los países andinos hacia Chile. El largometraje ya se encuentra en su etapa final y recibirá 50 millones de pesos que serán destinados al financiamiento del montaje final off-line, la mezcla dolby 5.1 y parte del proceso de ampliación desde Super 16mm a 35mm (Chile Films). Este proyecto fue ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2006, además de la beca que otorga la Fundación Ford, Jan Vrijman Fund, CORFO y Mejor Proyecto Latinoamericano en el Festival de Morelia.
Coproducción Internacional
En el ámbito del fomento a la coproducción internacional resultaron favorecidos los largometrajes Isla 10 y Huacho con un monto total de 243 millones 465 mil 654 pesos. Este año, los montos máximos a los cuales pudieron acceder los proyectos postulados en esta modalidad aumentaron en un 250%, lo que constituye un fuerte impulso a este tipo de régimen de producción en nuestro país.
Huacho, de Alejandro Fernández, tiene la particularidad de ser la realización de una empresa de la Región de Los Lagos, lo que constituye un progreso aún mayor en el desarrollo de esta forma de producción. Es una coproducción con Francia y recibirá un total de 108 millones 465 mil 654 pesos que permitirán el desarrollo de un proyecto que pretende contar con los más altos estándares de calidad técnicos y artísticos, registrado en 35mm y terminado en igual formato. Desde una mirada semi-documental mostrará la vida cotidiana del campo chileno, con un relato fiel ajeno a las representaciones estereotipadas o simplistas que los medios entregan sobre el campesino y su mundo.
La obra mostrará un día en la vida de una familia campesina de la zona centro-sur de Chile, en las cercanías de Chillán, cerca del poblado de San Nicolás. Una abuela que vende quesos a la orilla de una gran carretera, un niño que recorre kilómetros para ir al colegio, una joven empleada que sueña con una vida más holgada, el viejo campesino que bebe y añora tiempos pasados son las historias que se cruzan en este largometraje cuya realización se hará íntegramente en provincia.
Isla 10, de Miguel Littin, es una coproducción con Brasil y España y contará con 135 millones de pesos entregados por el Fondo Audiovisual para hacer la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por Sergio Bitar. Teniendo como locaciones Santiago, Bahía Inútil y Punta Arenas, en la región de Magallanes, el largometraje pretende mostrar los días en que ministros y colaboradores del gobierno de Salvador Allende vivieron como prisioneros en Isla Dawson. Treinta años después, algunos sobrevivientes regresan al lugar donde fueron sometidos a apremios físicos y trabajos forzados, siendo recibidos por uniformados de la Armada.Los resultados del Concurso de Largometrajes de este año están marcados por la concordancia entre los comités de especialistas y el Jurado del Concurso. Para ambos, las obras ganadoras del Concurso de Largometrajes 2007 destacan por su calidad y belleza artística, lo que contribuirá de manera importante al desarrollo del cine chileno y a su proyección internacional
Tuesday, September 25, 2007
Subscribe to:
Posts (Atom)